lunes, 13 de septiembre de 2010

SEGUNDA SESIÓN

TEMA: La leyenda

OBJETIVOS:

a) El alumno creará una leyenda.


b) El alumno aplicará los conocimientos adquiridos sobre el análisis literario.

CONTENIDOS:

1. Creación literaria de una leyenda.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. Teniendo hecha la lectura de la leyenda “L a mulata de Córdoba” y el cuestionario contestado en casa, se le sugiere que como grupo,  integrará en el pizarrón un esquema que muestre las características de la leyenda tradicional.
2. Después de haber elaborado el esquema, crearán una leyenda como equipo.
3. Para la creación de la leyenda, pueden considerar lo siguiente:


a) Tomando como base alguna persona que conozcan y que tenga las siguientes características: un hombre o mujer de gran belleza, algún personaje enigmático o solitario o bien un loco. De no ser así, mediante la aportación individual darán vida a algún personaje principal de su leyenda.


b) Elegido el personaje, como equipo deben  aportar los  rasgos físicos y psicológicos  que crean conveniente para integrar la personalidad de su personaje principal, logrando un retrato hablado.

c) Una vez acordado el retrato del personaje,  creará una leyenda lo más maravillosa posible, en la que se tomará en cuenta lo siguiente:


• Sea un héroe que realiza hazañas portentosas


• Aparezca como un ser inocente, víctima de las circunstancias que lo envuelven.


• Posea una inteligencia superior y lo controle todo.


• Tenga una personalidad durante el día y por la noche, otra.


d) Tomarán en cuenta que las leyendas siempre se desarrollan en un ambiente de misterio, en lugares donde la oscuridad impera; además de que el personaje principal por lo regular se encuentra solo ante la presencia de lo maravilloso.

ACTIVIDAD EXTRACLASE:

Reunidos en la casa de algún miembro del equipo, revisarán la leyenda en cuanto a la redacción, ortografía, presentación y apego a los elementos de análisis vistos. De ser posible ilustrándola, con el objetivo de que en la siguiente sesión lean su creación frente a todo el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario