lunes, 13 de septiembre de 2010

PRIMERA SESIÓN

Tema: leyenda.

Objetivos:
1. Conocer las características de la leyenda.
2. Comprender los elementos de análisis de la leyenda


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. Como grupo divíndanse en equipos de 6 integrantes. Visiten el Blog titulado “La mulata de Córdoba”, en él encontrarán la leyenda conocida como "La mulata de Córdoba". Como equipo leerán dicha leyenda.

2. Después de haber hecho la lectura, mediante una “lluvia de ideas” cada equipo reconocerá y comentará  los elementos del análisis literario antes marcados en los contenidos para esta clase, con el objetivo de que vayan reconociendo las características de la leyenda.  Se espera  que cada uno de los equipos vayan reflexionando y descubriendo aquellos elementos de análisis. No deben olvidar que la participación conjunta de cada uno de ustedes contribuirá a una interacción de grupo y generación de conocimiento.


3. Después de escuchar las reflexiones y aportaciones de todos los equipos, se darán cuenta que la leyenda es una forma de la literatura que trata de representar  la historia y las costumbres de todos los pueblos, sus formas de presentación, así como la importancia del elemento “maravilloso”. Te invitamos a que acudas a los siguientes videos para que tengas una idea más clara de cómo deben elaborar sus leyendas.

http://www.youtube.com/watch?v=kAmLVC3krHM&feature=related

 
4. Al término de esta actividad, cada uno de los equipos realizará el análisis literario de la leyenda y la subirán al blog. 


ACTIVIDAD EXTRACLASE:

Los invitamios a que se reúnan en casa de algún miembro del equipo y juntos contesten el siguiente cuestionario.

1. ¿Crees que la leyenda “La mulata de Córdoba” tenga principio, desarrollo y fin?


2. Si es así, cuenta el argumento de la misma.


3. Determina cuánto tiempo transcurre a lo largo de toda la obra y ¿por qué?


4. ¿Podrías situar la época en que se narran estos acontecimientos?


5. ¿Te dejó un significado profundo el personaje principal?, ¿por qué?


6. ¿Crees que pueda haber una persona en la actualidad que se comporte como el personaje principal?


7. ¿Hay elementos fantásticos en la historia? ¿cuáles son?


8. ¿Crees lógica la actitud que tomó al final el personaje principal?


9. Menciona por lo menos tres espacios físicos donde se desarrolla la historia.


10. ¿Qué ambiente “respiraste” a lo largo de la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario